About PKU

Behind this fiction story there is a very real cause.

¿Qué es?

La fenilcetonuria (del inglés phenylketonuria = PKU)  es una enfermedad rara, hereditaria y sin cura. Se trata de una alteración del metabolismo que impide el procesamiento de una fracción de la proteína; la fenilalanina. Tanto la falta y exceso de esta en sangre supone un grave problema en el crecimiento y en el desarrollo físico y mental de la persona.

Cualquier alimento con proteína, como la carne, la leche o el huevo, deben de ingerirse en cantidades extremadamente pequeñas y con gran precisión. Un mal cálculo, un gramo de más o un gramo de menos, puede provocar daños cerebrales irreversibles.

Además de seguir una dieta estricta, para proporcionar al cuerpo la proteína necesaria, la persona con PKU debe de ingerir unos preparados químicos todos los días, de por vida.

Pero el verdadero problema surge a la hora de controlar el nivel de proteína (concretamente de la fenilalanina) en sangre, para saber si la alimentación está siendo adecuada. Solo una monitorización constante, y en tiempo real, de estos niveles podría garantizar una vida saludable de estas personas.

Por esa razón nace el proyecto Biosensor desde la Fundación PKU junto al Hospital Sant Joan de Déu y la Universitat Autonòma de Barcelon. Un dispositivo que gracias a tu colaboración puede hacerse realidad.

Necesitamos financiación para desarrollar el Biosensor.